jueves, 14 de julio de 2011

Sesiones remotas

Iniciar una sesión remota significa conectarse desde una computadora a otra, a través de una red de comunicaciones, a los fines de ejecutar procesos a la distancia. En otras palabras, por medio de sesiones remotas es posible trabajar en una computadora operándola remotamente desde otra, ubicada quizás a grandes distancias; a los fines prácticos, resulta equivalente a estar sentado en la consola del sistema remoto.

Cabe aclarar que el acceso a un host Unix desde una terminal serial no se considera una sesión remota, por mas lejana que se encuentre físicamente ubicada la terminal. Las sesiones remotas entre sistemas Unix se realizan por medio de la ejecución de programas basados en TCP/IP, como los descriptos en las secciones siguientes.
Arquitectura de una sesión remota
Los programas de sesión remota bajo Unix trabajan según un esquema cliente/servidor, en el cual el usuario que desea iniciarla ejecuta localmente en su computadora un programa (el cliente) al cual le indica el nombre del host en el cual se iniciará la sesión. Dicho programa se comunica por medio de TCP/IP con otro ejecutándose en background en la computadora de destino (el servidor), el cual, luego de autenticar la identidad del usuario y verificar que tiene permiso para utilizar el servicio, inicia un shell para interpretar los comandos que envíe el usuario remoto:













El servidor de sesión remota asocia el shell remoto con una terminal virtual (o pseudo-tty) cuyas entradas y salidas están asociadas a una conexión de red. Así, todo lo que el usuario teclee en su terminal será capturado por el cliente de sesión remota y enviado a través de la red al shell remoto; de manera similar el shell remoto enviará la salida de los comandos al usuario por la misma conexión de red. Cuando el usuario ejecute el comando para terminar el shell (usualmente, exit o Control-D), el shell remoto finaliza y la sesión remota se cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario